domingo, 7 de septiembre de 2008

Asombroso Verdad???... pero es cierto...

Sueños [editar]

Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoria de sueños nunca son recordados, una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Se ha especulado que los sueños "leen" directamente de la memoria de largo plazo, soslayando la memoria a corto plazo.

En este caso, el déjà vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive en el estado de vigilia. El deja vu, se da en los sueños muchas veces porque nuestro cerebro nos está informando de algo que piensa, pero no lo piensa conscientemente y simplemente nos advierte. Tambien estan generados los dejá vu por ideas que provienen del instinto ( por ejemplo en sueños durante la adolescencia hacemos el amor, lo cual a su vez es un aprendizaje para cuando llegue la ocasión) Cuando esa situación se presenta, porque las situaciones se suceden nuevamente en la vida muchas veces, estamos preparados porque estan almacenadas en el recuerdo, aunque nunca hayan sucedido y sean solo una ideación subconsciente.

Reencarnación [editar]

Los creyentes en la reencarnación teorizan que el déjà vu es causado por fragmentos de vidas pasadas que afloran a la superficie debido a situaciones o personas familiares. Otros teorizan que el fenómeno es causado por la proyección astral o experiencias extracorporales, siendo posible que los individuos visiten lugares en sus cuerpos astrales durante el sueño.

Investigación científica [editar]

En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada». Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia. En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente de uno tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.


Déjà vu: Una Situación ya Vivida

¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.




Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.












Por un instante


El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.
Sensación inquietante

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.
La explicación de los científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.



  • Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.



  • Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.



  • Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.



  • También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.



  • Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

    Otras explicaciones

    Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.



  • Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.



  • También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

    «Tengo la impresión de haberlo vivido antes...»

    ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiesemos vivido antes? A este efecto se le denomina Dèja vu.

    El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.

    bombilla hombre

    Según la wikipedia, La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado.

    La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.

    mente

    Pongamos por ejemplo que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y almacenarlos en alguna zona vacía de nuestra memoria para posteriormente recordarlo (pasado), así de forma consecutiva.

    En nuestra memoria al efectuarse un dèja vu se produce una anomalía (no se si tiene nombre específico, si algún lector lo sabe...) alterando estas acciones, procediendo a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.

    Tags:


    Suscripción

    Emezeta RSS feed

    Si te interesa el contenido de Emezeta blog, puedes suscribirte en Bloglines, NetVibes, Google Reader o cualquier otro sindicador.



    DEJA VÚ

    Éste cuento corto lo escribi hace dos años ya, y con el me gane un segundo lugar en un concurso de cuentos cortos... y tambien un libro de ciencia ficción. Espero que sea de su agrado.
    .
    Image Hosted by ImageShack.us


    Deja vú

    Era una noche tormentosa y oscura. Me encontraba acostado, en casa; no me acuerdo cual era la razón por la cual no podía dormir… ¡Cierto!, ella me había dejado, me había sacado a patadas de su casa, todo porque sus amigos le habían dicho que andaba con otra.

    Mis pensamientos eran de los mas extraños, el dolor que llevaba encima por todo lo ocurrido…nunca había sentido a una mujer hablar así. En fin, escucho como la lluvia golpea estrepitosamente la calle, mientras sigo extasiado en mis pensamientos, cuando de pronto un golpe afuera me despierta, ¡la puerta!, me puse los pantalones y baje corriendo las escaleras, mi corazón latía a mil por hora, como esperando alguna sorpresa.

    Bajé las escaleras, doble el rincón de la cocina, llegue al hall de entrada, y la vi, ella estaba parada ahí, hermosa, no podía existir algo mas bello en el mundo, empapada por la lluvia de verano que azotaba a la ciudad se había venido caminando solo para decirme: - “Perdón”.

    Mis ojos no podían creer lo que estaban observando, enseguida ella se acerco a mi y me beso, pero no sentía a esa persona conocida, es mas nunca la había visto. Me llamo la atención, al ver que ella no llevaba el collar que su madre le había regalada, su mirada me regalaba dulzura mas algo me decía que no estaba nada bien, fue allí cuando ella desapareció, simplemente se fue, entonces todo comenzó a dar vueltas y a tomar formas extrañas, cada vez giraba mas rápido, sumido en la desesperación comencé a gritar “¡Alto!, ¡Alto!”. Luego de eso todo se calmo, se apagaron las luces, la lluvia ceso… y desperté. Estaba empapado en transpiración, había tenido un sueño pesado; decidí levantarme, me puse los pantalones, baje las escaleras, doble el rincón en la cocina, llegue al hall de entrada y la ví a ella toda empapada por la lluvia de verano…

    1 comentario:

    Luna Azul dijo...

    Hola buenas noches Delfín, recién entrabas en mi blog cuando nos despedíamos ya por las vacaciones pero, de vuelta ya a la vida rutinaria aquí estoy paseando por tu blog.
    Misterioso tema este del déjà vu a mi me ha ocurrido en alguna ocasión.
    Precioso el cuento que nos dejas.
    Un abrazo y nos vemos.