domingo, 24 de agosto de 2008

El Respeto de sí mismo y el desarrollo del carácter



Existe una relación íntima entre el desarrollo del carácter del niño y sus actitudes personales. Cuando se le dice repetidamente que es "malo" o "bueno", esta actitud influirá grandemente en su carácter. Las amonestaciones positivas o negativas que haya escuchado el niño, comienzan a influir en la formulación de los ideales y las aspiraciones que más tarde le servirán de guía para su vida. De esta manera, todas las indicaciones de las normas de comportamiento del niño son alimentadas a través del refuerzo positivo que logre dársele. Solamente los cómicos y los payasos son capaces de sacar ventaja de las pérdidas.

Puede ser que el niño tenga muchas características admirables, pero si carece de respeto de sí mismo, tendrá poco interés para manifestar sus cualidades admirables, o tal vez las muestre en forma esporádica. Es por lo tanto, el respeto de sí mismo el factor determinante en el desarrollo del carácter. Aunque la suma total de los principios morales de una persona es la que determina las cualidades del carácter y la conducta que el niño posee, el respeto de sí mismo le da constancia al comportamiento.
Dos cosas son esenciales en el desarrollo del carácter: 1.- las cualidades admirables que formulan el carácter y 2.- el sentido vigoroso del respeto de sí mismo, que le ayudará a la persona a ejercer control sobre su conducta.

Este escrito pertenece de un Libro llamado Hijos Triunfadores de Nancy Van Pelt, me pareció muy útil el escrito para compartirlos con ustedes amigos, espero lo hallan disfrutado.

No hay comentarios: